lunes, 21 de junio de 2010

Paper 1

Clase de Taller de Tesis – UTDT – Análisis paper 1 - 09/06/2010

Título: La huella del desarrollo urbano en la región metropolitana de Buenos Aires. Consideraciones acerca de las transformaciones recientes del espacio industrial.

Autores: Federico J. Fritzsche, Marcela L. Vio.

Pregunta/propósito: ¿Cuál es el impacto de las transformaciones recientes del espacio en la región metropolitana de Buenos Aires?

Modelo conceptual (presentación del caso): A partir de la década de 1990, en el marco de la reestructuración económica y territorial, se han producido cambios en las pautas de localización industrial en la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Estos cambios se verifican a partir de un masivo abandono de infraestructuras y equipamientos industriales en tradicionales fragmentos urbanos manufactureros y, simultáneamente, una consolidación de nuevos espacios industriales en la periferia de la RMBA, particularmente en los partidos del norte. Esta transformación de la organización territorial de la actividad industrial se inscribe en el proceso de desarrollo urbano territorial de la región en el cual participan distintos agentes públicos y privados (estado nacional, gobiernos locales, capital industrial y desarrolladores inmobiliarios). Es por eso que el presente trabajo problematiza el desarrollo urbano de la región en general y, en particular, en relación al desarrollo industrial. Así, analizando la estrategia que despliegan los agentes que sostienen dicho proceso particular se construye un escenario a partir de cual propone reflexionar acerca de otras políticas posibles de desarrollo industrial. En este sentido, se discuten las implicancias que las nuevas formas de organización territorial de la industria tienen en un contexto de ausencia de una política de desarrollo urbano coordinada para la RMBA. El análisis se estructura en cuatro partes:
a. Caracterización del último proceso de desarrollo urbano territorial de la RMBA en la década del noventa, particularmente lo acontecido respecto de la organización territorial de la industria.
b. Rol que los agentes de este desarrollo tienen en el nuevo ordenamiento territorial metropolitano.
c. Consecuencias inmediatas y de largo plazo que tiene el proceso que inducen estos agentes/conclusión.
Utiliza variables de distancia.

Predicciones: Factores y pautas de localización industrial
- Acceso/proximidad a fuentes de materias primas.
- Acceso a la fuerza de trabajo o mano de obra (teniendo en cuenta costo y capacitación).
- Proximidad a los mercados de consumo (final o intermedio).
- Medios de transporte disponibles.
- Valor del suelo.
- Distancia a la autopista más cercana.
- Distancia al puerto.
- Distancia a centros de transferencia.

Metodología y datos

Acceso a Materias Primas
Acceso a mano de obra
Proximidad a mercados de consumo
Medios de transporte disponibles
Valor del suelo
Distancia autopista más cercana
Distancia al puerto
Distancia ctros. transferencia

Resultados / en qué medida responden.
En este sentido, la planificación territorial de la industria debería ser compatibilizada con otras actividades y usos del suelo urbanos (y periurbanos) en la RMBA. Asimismo, la misma debe estar estrechamente vinculada con la planificación de la organización industrial. Esto puede lograrse con la intervención de los actores interesados en el desarrollo industrial y territorial –tanto en la escala local, como regional y otras más amplias–: el estado en sus diferentes niveles, los empresarios industriales (el capital industrial), los sindicatos, las universidades y centros tecnológicos, las cámaras empresariales, y otras asociaciones locales, coordinando acciones que tomen en cuenta el lugar de referencia mayor que es la región y evitando la repetición de la oferta destinada a la localización de las actividades productivas.

La competitividad de un sistema territorial compuesto por un colectivo de agentes económicos, organizaciones y actores sociales e instituciones, resulta de gran interés para las PyMEs industriales, en contraposición al enfoque tradicional de la competitividad individual.
En la generación de las condiciones de competitividad de las regiones metropolitanas cumplen un papel importante tanto las políticas públicas (en sectores productivos como la industria, el comercio y los servicios, y en la organización de la sociedad en general) como las acciones de las organizaciones sociales (asociaciones barriales, sociedades de fomento, ONG, etc.), los agentes y organizaciones económicas (firmas, cooperativas, sindicatos, cámaras empresariales, bancos y entidades financieras, etc.) y otras instituciones y organismos (universidades, institutos tecnológicos, etc.)
En este marco, resulta estratégica la conformación de un ambiente o entorno socio-económico e institucional que a partir del impulso de la cooperación interempresaria, la articulación empresario-institucional y la complementación público-privada, permita generar innovaciones y lograr aumentos de productividad y competitividad. A este ambiente propicio para la generación de una atmósfera de innovación se lo denomina entorno territorial activo, y se lo define como el tejido de interrelaciones que despliegan los actores sociales (agentes e instituciones económicas, socioculturales y políticas) localizados en una contigüidad geográfica acotada, orientado hacia la creación de sinergias que potencian su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario